viernes, 8 de agosto de 2008

080808

Llevamos semanas, meses, oyendo hablar del gran día: el día 8 a las 8 horas y 8 minutos del mes 8 del 2008.... Hoy dan comienzo los Juegos Olímpicos de Pekín, utilizando el número 8 que según la cultura milenaria china es el número de la suerte. Esa misma suerte que necesitan los habitantes del Tíbet para no seguir siendo masacrados por el gobierno chino. La suerte que no tienen los detenidos en ese país por sus ideas, por su religión o por ser contrarios al régimen, un régimen preocupado únicamente por la imagen que va a dar con estos Juegos al exterior.
Es verdad que estos acontecimientos, el deporte en general, debe servir para unir a los pueblos, dicen, pero no puedo dejar de pensar en el boicot a los Juegos de Moscú 80 y Los Ángeles 84 y que en éstos se podía haber hecho algo más para protestar contra la dictadura china y sus métodos.
Son otros tiempos, hay más intereses y nadie se va a enfrentar al gigante asiático. Hoy lo que prima son la cantidad de clientes de ojos rasgados que puedan beber Coca cola, y los que hace meses dejaron entrever que algo había que hacer, como el Napoleón del siglo XXI Nicolás Sarkozy, esta tarde estará sentado en el palco viendo la ceremonia inaugural con el resto de sus colegas, riéndole las gracias a los que se pasan los Derechos Humanos por el forro, los mismos que se ríen del Tratado de Kyoto....
Opino que algo más se debería haber hecho. No sé, un gesto, alzar la voz para decirle a China que no juega sola y que hay unas normas que se deben cumplir. Quizás con no acudir a la inauguración esta tarde, a las 8 y 8 del mes 8 del 2008 hubiera sido suficiente para que no nos quede esa sensación de impunidad a los que pensamos que en la vida no todo vale.
Por último, sólo una pregunta: ¿se habrían comportado los países igual si en vez de China hubiera sido Cuba quien hubiera pretendido organizar unos Juegos Olímpicos?
Os dejo con unas imágenes de un correo que recibí hace unas semanas. El título era "Así se crea un logo".





1 comentario:

Fran Cervera dijo...

amnésico!!! acabaron los juegos y tu sigues si actualizar... espero que la próxima entrada sea sobre el alvariño y el marisco del norte...