lunes, 2 de marzo de 2009

Maki Poeta

Cuando todavía no se habían descubierto los monólogos en televisión, un actor y director teatral, gallego pero afincado en Barcelona, nos adelantó la fórmula que años después se repetiría hasta la saciedad en todos los canales. Era Pepe Rubianes, al que todavía recuerdo en aquella escena mezclando los chipirones con los calamares yéndose de fiesta después de cerrar la persiana de un bar.

Y aunque mucha gente sólo lo conozca por unas polémicas declaraciones que hizo en los últimos años sobre la unidad de España que le llevaron a ser denunciado por apología de no se qué, yo me quedo con su magnífica recreación de Makinavaja, la serie de televisión basada en el cómic de Ivá que allá por los 90 emitió Televisión Española en dos partes (donde esté Rubianes que se quite Pajares).

Ayer me enteré que al Maki Rubianes lo había matado no otro chulo del Raval barcelonés, sino un cáncer, y recordando lo bien que lo pasé con sus actuaciones, me entraron ganas de escribir algo sobre él. Y cómo no, de buscar algo en el youtube que aquí enlazo.

El primer vídeo es parte de la entrevista realizada en TV3 donde puso a parir a los españolistas con su unidad.




Y éste otro es premonitorio de lo que lamentablemente le ocurrió a Rubianes el sábado por culpa de algunos excesos.




Gracias por hacernos reír, Makinavaja, Makipoeta.

No hay comentarios: