viernes, 24 de julio de 2009

Los ojos de Ariana

Ricardo Macián es Director y Realizador de Documentales, además de compañero de trabajo. El año 2001 se encontraba en Afganistán como Operador de Cámara y enviado especial, cuando supo de la historia de unos trabajadores de la Afgan Film (Filmoteca Nacional Afghana). Esos nueve hombres salvaron de la destrucción por parte del gobierno integrista talibán, y aún a riesgo de sus propias vidas, el archivo fílmico de su país.

Después de su paso por varios festivales e incluso por televisión, donde tuve la suerte de verlo, Ricardo ha plasmado aquella historia que empezó como un relato de apenas 90 segundos en un documental de largo metraje que se estrenó el pasado 17 de Julio en Valencia y hoy, viernes 24, lo hace en los cines de Madrid y Barcelona.

“Los ojos de Ariana” es un homenaje a aquellos héroes de la memoria, y alerta sobre el peligro que supondría una posible vuelta al poder del fanatismo talibán (suponiendo que alguna vez se hubieran ido). Es más, advierte del gusto del totalitarismo por controlar la Historia.

En definitiva un documental, no al uso y lleno de poesía, que no hay que perderse.

No hay comentarios: